Tres hechos fundamentales resumen la historia de la Asociación:

  • La creación de la asociación y la redacción del acta constitucional de la misma en el año de 1992

  • La inauguración y puesta en funcionamiento de la Unidad de Estancias Diurnas dentro del denominado “Complejo Alzheimer José Bueno” en el año 2004

  • La ampliación del Complejo Alzheimer con la incorporación de nuevos módulos en el año 2009

Un grupo de vecinos de Almería, con familiares afectados de la enfermedad de Alzheimer decidieron reunirse el tres de junio de mil novecientos noventa y uno y lo hicieron con el beneplácito del Director de la tan criticada desde el punto de vista urbanístico Residencia de Pensionistas del Zapillo que había en la carretera del Cabo de Gata número 295. Aquella mole de cemento se derribó y hoy en día se construye una más acorde con la ciudad de Almería y más apropiada para los usuarios. Ocho personas fueron los asistentes a la primera reunión: D. José Bueno Ramos, D Antonio López Puertas, D. Nicolás Maturana Navarrete, D. Francisco Andrés López, Dª María L. Pardo Cañadas, Dª Emilio Rubio Fenoy, D. Isidra Motos Martínez, y D. Ignacio Ríos Rodríguez que como socios fundadores aprobaron los estatutos de la Asociación en la primera Asamblea. Hubo que esperar casi un año (marzo del 92) para decidir la inscripción de la asociación en el registro de asociaciones con el nombre de “Asociación Amigos de Alzheimer” de Almería y nombrar un comité gestor en la reunión que tuvo lugar en el número nueve de la calle de Alcalde Muñoz. La comisión la presidía D. José Bueno Ramos, actuaba de Tesorero D. Antonio López Puertas y de Secretario D. Carlos Jesús Sánchez Alonso. Cuatro vocales completaban el comité: D Ignacio Ríos Rodríguez, Dª M.ª Jesús López López, D. Francisco Andrés López y Dª Emilia Rubio Fenoy. Además asistieron D. Nicolás Maturana Navarrete, Dª María L. Pardo Cañadas, Dª. Isidra Motos Martínez.

El proyecto a medio y largo plazo que tenían todos en mente era la creación de un Centro de Día. Pronto comenzaron la tarea de dar forma legal a la asociación y el veintisiete de abril del noventa dos se presentaron los estatutos necesarios para el buen funcionamiento de la sociedad en el Registro Provincial de Almería con el número mil doscientos ochenta y seis y con domicilio en Carretera del Cabo de Gata 295. Aumentaba el número de socios y se establecían visitas a entidades y organismos oficiales: Cruz Roja Provincial, Diputación de Almería. Nuestra asociación era en esos momentos una sociedad aislada en un mundo provinciano que pronto estableció contactos con otras emergentes sociedades de este país. Una primera reunión en Málaga de diferentes asociaciones nacionales donde se envió como embajador a nuestro médico D. Nicolás Maturana sirvió para dar un impulso y poner de manifiesto que no nos encontrábamos solos y que eran muy importante que nos federáramos.

No había pasado ni un año cuando hubo que constituir una nueva junta directiva que diera un impulso importante a la asociación que sustituyera de forma total al comité gestor provisional creado para los inicios. El comité inicial creció para integrar nuevas personas en la nueva Junta como D. Juan Cuadra Carreño que trabajó de vicepresidente, D. Pedro Besga y D. Antonio Sánchez Hernández como vocales. Eran los últimos días del cacareado año de la Expo-92. Almería seguía a la cola de Andalucía porque la A-92 no llegó.

Había que difundir la asociación a la Ciudad y Provincia, y se realizó la primera entrevista con el periódico local “La Voz de Almería” en enero del 93. Había una gran preocupación por atender los enfermos en una instalación pública y se dieron los pasos para establecer una Unidad de Estancias Diurnas.

Se abrieron las cuentas corrientes propias de una asociación, se establecieron cuotas a los asociados y se realizaban reuniones mensuales por parte de la Junta.

En pocos meses se iniciaron los servicios de atención a los ciudadanos de Almería que demandaban información con la puesta en servicio de una trabajadora social. Se trataba de iniciar una respuesta técnica a unos ciudadanos que demandaban ayuda.

Es el momento de crear un Anagrama, que sirviera como logotipo que reconociera la sociedad. Desde esa primavera del noventa y cuatro, cualquier forma de escrito, carta, tríptico, iría con la marca identidad de la asociación. Los colores elegidos el verde de la esperanza sobre fondo blanco acompañan a una forma de tres letras “a” superpuestas que engloba cada una a la siguiente.

La sociedad crecía y engordaba el presupuesto llegó a un millón de las antiguas pesetas para el año 95.

Transcurrieron los años, y en el 99 se hizo cargo de la asociación el nuevo presidente D. Antonio López Puertas por un nuevo período de tres años. Pasó a ser presidente honorífico D. José Bueno Ramos.

Es un nuevo tiempo de propuestas, cambios y solicitudes frente a la administración, para lo que se pone en marcha la federación andaluza de Alzheimer.

En la Asamblea General de Mayo de 2002 se hace cargo de la Presidencia de la Asociación D. Francisco Navarro Domene. Comienza una nueva era en la historia de la Asociación, una historia de continuidad y de mejoras muy notables en cuanto a la atención a los enfermos y particularmente a los cuidadores. Se inician programas de intervención psicológica, nuevos talleres de musicoterapia, etc. Todo con mucha ilusión y muchas horas de trabajo desde nuestra sede de la calle Redonda 85- bajo-A de Almería, en el barrio de Regiones.

Se solicitó la Declaración de Utilidad Pública en Octubre 2002, lo que dio un impulso muy notable al funcionamiento general de la Entidad. 

Hubo que modificar los iniciales estatutos del acta fundacional para adaptarlos a la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo y es en la primavera del año siguiente cuando se iniciaron los pasos para solicitar a la Diputación Provincial de Almería locales para disponer de una auténtica estancia diurna totalmente privada y no dependiente de la Administración como había ocurrido anteriormente. Se recibió un impulso y un apoyo muy importante para crear la Unidad por parte de D. Luís López, delegado de la Consejería por la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

Al llegar el verano de 2003 las pocas asociaciones que había en Almería, la de Huércal-Overa, Cuevas y la propia Almería decidieron federarse, para canalizar ayudas y ser nexo de unión con al federación andaluza.

Cada vez toma mayor auge y consistencia las actividades del Alzheimer durante el mes de Septiembre alrededor del 21 para celebrar el Día Mundial del Alzheimer. Se pretendía difundir a la sociedad el mensaje de nuestra presencia, alentar a nuevos asociados y hablar claro sobre la enfermedad. En este mes de celebraciones se estaba preparando la organización y funcionamiento de la UED.

Los inicios del año 2004 marcan un antes y un después en la asociación con la finalización de la Unidad de Estancias Diurnas. En ella se celebró la primera Junta Directiva al finalizar el mes de Enero, donde se acordó poner en funcionamiento el Centro para el día nueve del mes siguiente y todo aquello que fuera necesario para el buen funcionamiento: compra de una furgoneta, vital para el transporte de nuestros enfermos.

Nos visitó el Consejero de la Junta de Andalucía D. Isaías Pérez Saldañas que quedó gratamente impresionado de las instalaciones que se mostraron a la sociedad almeriense en una jornada de puertas abiertas el 26 de marzo de 2004, en las que tenía cabida un total de treinta usuarios.

Se lucha y se trabaja a nivel provincial y a nivel nacional para ayudar a las personas dependientes de Alzheimer, y muestra de ello es la celebración del primer Congreso Nacional de Alzheimer en Castellón, organizado por la CEAFA en Octubre de ese año. Llegó la navidad y que mejor motivo para recaudar dinero muy necesario para la asociación que la venta de billetes de lotería que desde entonces todas las navidades pretendemos dar un premio que represente una lectura en positivo del tema Alzheimer.

Hay una actividad febril en la búsqueda de nuevos colaboradores, particularmente entidades financieras y entidades locales que permitirían hacer cursos, programas de empleo, y sobre todo acondicionar definitivamente la Unidad, era preciso un segundo vehículo para la agilidad en el funcionamiento.

Se pone en marcha el Programa de los fines de semana y días festivos para descargar de tensiones a los cuidadores de los enfermos durante la jornada del fin de Semana.

Se recibe la Medalla de Oro del Colegio de Médicos de Almería en el verano del 2006, en reconocimiento a la labor desarrollada frente a la enfermedad del Alzheimer por parte de la asociación tutelada y presidida por D. Francisco Navarro y al mismo tiempo se fomenta el estudio sobre la incidencia del Alzheimer en Almería, en colaboración con UAL, Asuntos Sociales, y Colegio de Médicos.

Han pasado los dos años y de nuevo se convoca el segundo congreso nacional de Alzheimer, esta vez en las Palmas de Gran Canaria, donde se pone de manifiesto el aumento considerable de números de enfermes diagnosticados de Alzheimer. Y lo más lamentable es que no se disponen de plazas para atenderlos.

La asociación de comerciantes de Almería Alcentro promovió una cena benéfica de disfraces en la época de carnavales y nos eligió como entidad beneficiaría.

Se llegó a una acuerdo con la Peña “Jueves Taurinos” para realizar una corrida de toros, en la Plaza de Almería. Fue una mañana soleada del 11 de febrero, con media entrada y un sol de invierno de los que disfrutamos los almerienses. Se cortaron orejas en un acto que tuvo connotaciones mas de fiesta taurina que de corrida de toros.

Se realizan cursos de formación, el IV en el Ejido y nuestra plantilla de trabajadores en la Unidad de Estancias Diurnas llega a veintiuno trabajadores. Se ha creado una pequeña empresa con un único objetivo muy concreto.

Una nueva actividad impulsada por nuestro Presidente fue la Exposición de pintores almerienses en septiembre 2007 en los aljibes árabes de Almería, con cartelería y catálogo en color de la exposición. Su realización impulso nuestra Asociación en los medios de comunicación de Almería y nos permitió integrar más socios colaboradores.

Se inicia en el año 2008 una tercera etapa que tiene como compromisos inmediatos la Ampliación de la Unidad de Estancias Diurnas, para duplicar el número plazas ofertadas a la sociedad almeriense a través de la Ley de Dependencia. Nos vamos a acomodar a las nuevas tecnología informativas diseñando nuestra página web. Es el momento para el nombramiento de una nueva Junta Directiva en este caso presidida por Doña Esther Fernández Granero y el nombramiento de una nueva directora de la Unidad de Estancias Diurnas que den un labor de continuidad y progreso a la Asociación de Amigos de Alzheimer de Almería.